martes, 21 de noviembre de 2017

Reseña: El exorcista - William Blatty

¡Hola mis Plutónicos!

 ¡Qué tal el fin de semana largo? Yo pude terminar una lectura y comenzar otra, que venía bastante estancada con lecturas pendientes, pero ya volvió el bichito de la lectura y espero se quede!

Hoy les traigo la reseña de "El exorcista", la novela de la que luego se hizo una película, que por suerte no vi, así que fue todo nuevo mientras leía y como no sabía como terminaba fue una sorpresa. Éste libro lo compré de segunda mano y es una edición de 1972! :)


Título: El exorcista
Autor: William Blatty
Traducción: Raquel Albornoz
Editorial: Emecé Editores
Nº de páginas: 336

Sinopsis
El terror comenzó tan discretamente que al principio pasó inadvertido. Pequeñas molestias en Regan, para las cuales Chris MacNeil, actriz y madre, encontraba fáciles explicaciones. Con el tiempo, pareció como si Regan hubiese sido invadida por una personalidad diferente… ¿Era posible que anduviera suelta una entidad demoníaca? Si los médicos y la psiquiatría no ayudaban, ¿el exorcismo podría ser la respuesta?
La Iglesia había sido profundamente escéptica acerca de la posesión diabólica. Pero al vida de Regan estaba en juego. Y eso significaba que había llegado el momento para  ese implacable rito que une a un exorcista y demonio en un duelo mortal.

Mi reseña:
 La historia comienza con Regan, una niña de doce años que comienza a mostrar cambios muy sutiles en su conducta, su comportamiento se vuelve tosco y descuidado; su madre, una actriz reconocida Chris Mac Neil no se da cuenta hasta que ésto se hace cada vez más y más notorio, en especial porque la pequeña aparecía en su cama a mitad de la noche ya que la de ella "se movía".
  Estas cosas sutiles comienzan a manifestarse cada vez más y más fuertes, hasta que Chris decide llevar a la niña a varios especialistas, intentando buscar una cura... ¿sería esquizofrenia?

  El ambiente que describe el autor está muy bien construido, con una pluma ágil y fluida nos va adentrando de a poco en éste horrible panorama, en donde la habitación llega a tener un frío glacial y el olor llega a ser insoportable.
 Los detalles que se brindan me parecieron muy oportunos y justos, no da vueltas y no quedan cabos sueltos, en algunos casos es muy explícito, ya que Regan (o el demonio) se automutilaba y hacía otras cosas... y ésto lo describe con todo detalle que logra causarte verdadera repulsión.

"Deslizándose como una araña, rápidamente, detrás y cerca de Sharon,
con su cuerpo estirado en un arco para atrás y la cabeza casi tocando los pies,
estaba Regan, sacando y entrando la lengua
mientras siseaba sibilante igual que una víbora."

  Otros personajes importantes son el padre Karras, que llega para ayudar a esta pobre familia y al ver a la niña se da cuenta que algo va realmente mal, y comienza una serie de investigaciones tanto con el ser que la habita como por fuera de la casa, leyendo artículos y libros que puedan ayudarle a confirmar la posesión.
 También está el inspector Kinderman, que me pareció un pesado. Éste investiga el asesinato de Denning, amigo de Chris, por lo que constantemente está apareciendo en escena. Su forma de ser, me pareció desesperante por momentos, ya que se disculpaba en todo momento por molestar, pero no se iba más tampoco!

  La parte culminante del libro llega cuando le practican el exorcismo, el sacerdote Karras y Morrin. Me pareció que todo ésto iba muy rápido, pero fue una de las partes que más disfruté ya que salta oda la maldad a la luz, la desesperación... el cansancio de los personajes junto al desgaste que tiene que soportar Regan son muy detallados y muy buenos. El tiempo corriendo en contra ya que el grado de cansancio de la niña podía hacer que muriera si no se daban prisa por liberarla...y el demonio que la poseía no tenía ningún apuro en irse.

En conclusión "El exorcista" es un libro que atrapa, en mi caso al no ver la película no estaba pendiente de lo que pasaría, no sé si los que ya la han visto podrán disfrutarlo de igual manera. Pero si te gustan los libros de terror, donde las soluciones no se encuentran rápidamente y el desconcierto está latente siempre, entonces éste libro es el indicado.


             5/5

Y eso es todo mis Plutónicos! ¿Ustedes vieron la película o leyeron el libro? ¿Qué les pareció?

¡Un abrazo!

3 comentarios:

  1. Lo mío no es el terror así que en este caso tengo bastante claro que no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Me encanta esta obra, con lo fanática que soy del terror
    Me alegra que te gustase ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola Gaby!
    Ayyy me encantó tu reseña pero tengo miedo. Contradictoriamente, vi la película y me gustó, pero no me animo a leer el libro. Te recomiendo la película, está muy bien hecha.
    Besos!

    ResponderEliminar