domingo, 15 de marzo de 2015

Reseña: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Título: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Autor: Robert Louis Stevenson
Editorial: Beeme
Nº de páginas: 93

Sinopsis:
Localizada en el corazón de un Londres victoriano, la novela viene a ser una sucesión de testimonios procedentes de varios testigos cuyo presunto fin es desvelar un misterio. Jekill y Hyde son como una entidad disociada en dos. Hyde es la personalidad demoníaca, monstruosa de Jekyll, al que horrorizan las acciones de su doble maligno, y simboliza el mal que Jekyll se reprime a sí mismo, el cual, una vez liberado, no puede controlar.

Mi reseña:
Todo comienza cuando Mr. Utterson y Mr. Enfield daban un paseo y pasan cerca de una peculiar puerta con la pintura saltada y descolorida; éste último comienza a contar una historia en la que él estuvo involucrado, en donde un hombre de desagradable aspecto caminaba por la calle cuando se topó con una niña a la cual atropelló, pisoteándola e ignorando sus gritos. Inmediatamente se reunieron personas alrededor de la víctima mientras que él, Mr. Enfield, detenía a este extraño hombre; que resultó ser Mr. Hyde. 
 Lograron cobrar un cheque para la familia de la niña, por una cifra importante.. para ésto Hyde entró en aquella casa con la peculiar puerta y salió con el cheque firmado por el Dr. Jekyll.
 Luego de haber escuchado la historia, Mr. Utterson, abogado de Jekyll, comienza a investigar la relación entre éste último y Mr. Hyde... ¿Porqué el Dr. Jekyll tendría como amigo a un hombre como Mr. Hyde?
Bueno, desde acá en adelante todo se lee súper rápido. La historia transcurre en el siglo XIX, muy fluídamente y sin muchas vueltas. Queda bien en claro el énfasis que pone Stevenson en describir la dualidad del ser humano, del bien y el mal, de la razón contra el instinto de cada uno.
  Es un libro, que como dije antes es fluído, se lee rápido y es interesante la pelea constante que tiene el Dr. Jekill consigo mismo para mantener "encerrado" a Mr. Hyde, como así para dejarlo en "libertad" ya que de ésta forma se siente liberado de las presiones que lo atormentan siendo él mismo, como Jekyll. Los personajes no son tantos y cada uno aporta algo especial a la historia.

"Cada día, y con ayuda de los dos aspectos de mi inteligencia, 
el moral y el intelectual, me acercaba más a esa verdad
 cuyo descubrimiento parcial me ha llevado a este terrible naufragio
y que consiste en que el hombre no es sólo uno, sino dos."



3/5

11 comentarios:

  1. Hola! me encantan los libros que transcurren en otra época y su lectura no se hace monótona o se queda estancada, está bueno que sea fluida :3 y lo mejor es que cada personaje aporte algo a la historia, me gustó tu reseña, te dejo un besote♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias ^^
      Si, las historias de otra época le dan otra magia, ese contexto es hermoso, a mi particularmente me encanta :)

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Todo un clásico que refleja el desdoblamiento de personalidad y la lucha constante del ser humano entre el bien y el mal. Muy buena reseña. Un abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      jeje algunos tienen ese desdoblamiento de la personalidad bien a flor de piel, eh? jajaja Gracias por pasar Encarni!

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Gracias a tí por invitarme a tu blog. Elegiste buen libro esta vez. (silbido).

      Eliminar
  3. Hola!! Soy Esther Galán del blog El Lado Oscuro. Yo también formo parte de la iniciativa "Seamos Seguidores". Te sigo y te dejo el link de mi blog.

    esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Gracias por pasar, ahora me voy a dar una vuelta por tu Blog :)

      Saludos!!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me llamó mucho la trama, se ve bastante interesante, creo que lo voy a agregar en mis listas por leer :D hace rato venía buscando algo como esto, así bien oscuro (?) ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad que vale la pena leerlo, no te vas a arrepentir.. ^^

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Creo que este es el mejor libro que me hicieron leer en la escuela XD
    Me acuerdo que cuando la profesora dijo que lo íbamos a leer yo estaba como "wow! Al fin algo que no es La Odisea, el Martin Fierro o algún libro de Borges!" Asique lo leí con muchas ganas, y bueno, ahora es uno de mis clásicos favoritos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      jajajaja es verdad!! no entiendo como quieren fomentar la lectura si lo 1ro que te dan a leer son libros con palabras difíciles, escritura antigua y de mil hojas.. XD Yo lo leí porque me lo regaló mi mamá, nunca me lo pidieron en la escuela :( hubiese sido entretenido analizarlo jeje

      Saludos!!

      Eliminar